domingo, 7 de abril de 2013

La violencia de género


Tranquil@s, no voy a ponerme a disertar sobre las cifras despampanantes que se barajan al respecto (solo de pensar en esas indefensas mujeres me entran los siete males), ni tampoco voy a despotricar contra el macho emocionalmente débil. Me mueven otras razones y seguiré otros derroteros. Mi niña de dos años y medio me corrigió el otro día cuando solté una frase de lo más banal: “estamos contentos”. Me miró sorprendida y rectificó el tiro: “¡estamos contentas!”. Le expliqué que había incluido a su papá y que, por tanto, “contentos” era la opción correcta.

No pude, ni quise, esquivar la pregunta fatídica: “¿y por qué?”. Dos alternativas se ofrecieron a mí. La primera, explicar a mi hija las declinaciones y concordancias, la segunda, por la que opté, darle la razón. No veía cómo podría hacerla entrar en razones. ¡Vaya razones! Me era imposible justificar aquella regla gramatical tan subjetiva como ofensiva que venimos arrastrando como una cruz desde el Siglo de las Luces en que algunos caballeros pensantes decidieron unilateralmente que el masculino debía predominar. Aquellos varones arguyeron que había que poner orden. En lugar de encomendar tamaña hacienda a las mujeres, siempre serviles y excelentes organizadoras, no se les ocurrió nada mejor que sacar plumeros, escobas y mochos (¡esos tal vez no, aún no se habían inventado!). Pusieron manos a la obra y, en un plis-plas, dejaron a las lenguas indoeuropeas huérfanas de madre.

Frente a la inhabitual condescendencia de la Edad Media por el estatus del género -en que las concordancias eran benévolas con las damas y se declinaban los adjetivos de acuerdo con el género del sustantivo más cercano- se fue abriendo camino otra perspectiva mucho más descortés (¡y eso a pesar de que lo cortés no quita lo valiente!). El dictamen fue casualmente valiente por grosero: “siempre predominará el masculino”. Así fue como el hombre renacentista asentó su condición varonil. De este modo, el género masculino se convirtió en lo que comúnmente se llama “forma inclusiva” conquistando una vez más territorios femeninos. No había marcha atrás, el destino de la mujer estaba sellado. La figura de la fémina amordazada por el seudo-progresismo -del que hicieron gala aquellos hombres galantes iluminados- se entumeció un poco más.

Finalmente me decidí a contarle a mi hija que, en China, si bien el género no se impuso en la lengua, los hombres esposaron a sus concubinas con ataduras físicas que sufrieron en sus propias carnes. Imperaban costumbres estéticas sanguinarias: estaba de moda tener pies diminutos. (No supe decirle que el erotismo empezaba por los pies). Los letrados chinos no tuvieron mejor idea que vendar los dedos (previamente retorcidos) de los pies de sus guapísimas amantes. Para ser bella hay que sufrir… Seguí atando cabos y se me ocurrió que los tacones también son una forma de reprimir las veleidades femeninas y conferir a todo movimiento un aire de coqueteo. ¿Los culpables? Los franceses fascinados por la estética de los tacos inventados por los persas en el siglo XII para dar mayor soporte a los jinetes. Más imágenes de sumisión agolparon mi mente enfrascada: objetos de capitulación tales como el corsé, el sostén, la faldita de las tenistas, la minifalda que nos obliga a tomar poses absurdos. ¿Emancipación de la mujer? Se me ocurre, en contrapartida, una sola prenda masculina de vejación: la corbata. Aunque para nuestros queridos compañeros es símbolo fálico y, como tal, intocable.

No creo que mi hija lo entendiera todo, pero creo que cumplí con mi deber de madre…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A vous de jouer... Les dés sont jetés.

La louve

Ecrivons sur la page Pendant que la mer dégage Si la mère enrage Elle effacera toutes les pages