viernes, 26 de abril de 2013

Solid as a rock


Ayer presencié un acontecimiento que me impresionó. Y de impresiones va la cosa.

Permitidme un inciso sobre otra experiencia análoga, o tal vez precursora, antes de entrar en detalles. Recuerdo hace años que para divertirnos un amigo y yo nos pusimos a fotocopiar partes de nuestros cuerpos. Un juego como otro. ¡Lo que no sabíamos en aquel entonces es que otros estaban preparando el terreno de la realidad estereoscópica! Estoy convencida de que mi amigo guardó aquellas copias bidimensionales de nuestros cuerpos tridimensionales.










Ahora iré al grano. La primera impresión es la que cuenta...




Ayer asistí a un evento impresionante, no tanto por el proceso en sí, sino por lo novedoso e inverosímil. Me causó impresión. Salté a pies juntillas, como Mary Poppins, en un mundo imaginario, inconcebible. Un mundo en que se desvanecerían algunas de nuestras frustraciones. Donde las adicciones al consumo se alimentarían con la fabricación por adición. ¿No os suena? ¡Qué mal informados estamos! Esa tecnología se desarrolló hará algo menos de 30 años y fue bautizada “estereolitografía” (dibujo de piedra sólida) por su padre Charles Hull en 1986. Y sigue vigente a pesar de que ya haya vencido la patente, su acta de nacimiento.

La tecnología ingeniada por Chuck en 1984 http://www.google.com/patents/US5556590
es una de las técnicas patentadas que se han dado a conocer bajo el nombre de impresión 3D.


¿En qué consiste? En crear un objeto a partir de un archivo diseñado con la tecnología CAD mediante impresión sea a domicilio, sea a distancia. La materialización se hace por “impresión” de capas de un material líquido, en polvo o filamento -¡incluso oro!- sobre una base.

Ahora que ya podemos empujar las puertas de lo Fantástico, me pregunto si el sueño hecho realidad no acabara con todas nuestras ilusiones. Ficción distópica de 1984 vs. materialidad utópica de 1986 (y su descendencia). Crear adicción por adición.



¿Quedaremos atrapados en este nuevo mundo de lo Real o quedará un huequecito por el que deslizarse? 




Una salida de emergencia hacia lo inmaterial. 


Constelación de luces 








Nubes de deseos 


Niebla de amoríos 


Nupcias etéreas entre rocas masivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A vous de jouer... Les dés sont jetés.

La louve

Ecrivons sur la page Pendant que la mer dégage Si la mère enrage Elle effacera toutes les pages